miércoles, 8 de junio de 2011

Esquisto, piedra matamorfica utilizada en algunos de los revestimientos de Piedra Natural Flexible Stoneplus ®

Composición y propiedades del Esquisto.
El esquisto, de modo similar a la pizarra, es una roca en cuya composición son muy abundantes minerales del grupo de los filosilicatos de formas planas, formado cristales de aspecto laminar y finísimo. Destacamos entre ellos las frecuentes micas blancas –grupo de la moscovita–y otras micas de tonos mas oscuros; negros –biotita–, verdosos –clorita– etc. Sin embargo, a diferencia de la pizarra, en el esquisto el tamaño de los cristales de las micas es mayor, de modo que en la superficie de la roca, se aprecian los granos oscuros y claros de los minerales individuales. En las micas muy ricas en moscovita, el brillo nacarado de éstas da un aspecto brillante a la superficie de la roca, que da la impresión de estar cubierta de finísimas escamas o laminillas brillantes de mica que incluso se `pueden desprender rascando levemente la roca –micaesquistos–. Sin embargo, la abundancia de minerales no tan oscuros como en la pizarra, hace que en el esquisto aparezcan mayor variedad de tonos; pardos, grises, rojizos, ... Esta roca es fácilmente reconocible por su aspecto externo, similar al de la pizarra; llama la atención por estas formada por finas láminas de minerales apiladas y paralelas. Sin embargo, a diferencia de la pizarra, se observa como dichas láminas son más gruesas o bastas y no tienen una superficie tan fina, lisa y perfecta como la pizarra. Además, es muy frecuente que alternen láminas con minerales claros con otras más oscuras, dando una coloración o bandeado típico a la roca –es la llamada esquistosidad–. Por eso, aunque el aspecto de ambas rocas es similar, el esquisto y la pizarra se pueden distinguir bien por la laminación más gruesa y la alternancia de colores del esquisto.
Estas características hacen prácticamente imposible cuando no muy difícil la exfoliación –separación– sencilla y tan regular de la roca en láminas finas y planas tan propia de la pizarra.



Origen y Clasificación

El esquisto es una roca metamórfica producida, al igual que la pizarra cuando sedimentos ricos en arcillas son enterrados profundamente en la corteza terrestre. Sin embargo el esquisto, a diferencia de la pizarra, ha sido llevado a zonas más profundas de la corteza, a mayor presión y temperatura que la pizarra. Por eso la trasformación de los minerales arcillosos y el grado de compacidad alcanzado por la roca es mayor.
Del mismo modo que ocurre con la pizarra, las condiciones de presión elevada fuerzan a las láminas planas de los minerales arcillosos a orientarse paralelamente entre si y todos ellos perpendiculares a la presión que soportan.
Esta orientación de los minerales micáceos en respuesta a esa presión es la explicación de la estructura lajosa o en finas capas de las rocas metamórficas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

MODELOS QUE PRESENTAN  ESTA ROCA METAMORFICA:


ZEERA GREEN (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color verdoso, identificado según el código de colores de Münsell como oliva pálido (10Y 6/2) alternando con zonas marrones identificadas según el código de colores de Münsell como marrón claro (5YR 6/4)

GOLDEN (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color verdoso, identificado según el código de colores de Münsell como verde grisáceo (10GY 5/2

GOLDEN GREEN (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color verdoso, identificado según el código de colores de Münsell como gris verdoso oscuro (5GY 4/1) alternándose con tonalidades amarillentas identificadas según el código de colores de Münsell como naranja amarillento oscuro (10YR 6/6)            

SILVER SHINE (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color grisáceo, identificado según el código de colores de Münsell como gris claro (N7)

D. COPPER (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color marrón claro, identificado según el código de colores de Münsell como marrón moderado (50YR 3/4).

COPPER (Esquisto Mica y cuarzita)
Presenta color marrón claro, identificado según el código de colores de Münsell como marrón moderado (50YR 4/4)


OCEAN GREEN (Esquisto Mica y cuarcita)
Presenta color verdoso, identificado según el código de colores de Münsell como gris verdoso oscuro (5G 4/1)

MULTI OCEAN (Esquisto cuarcita)